Ushuaia y Calafate, como efectuar un recorrido por la zona más austral de América

Calafate y Ushuaia, las llamadas tierra de gigantes; de glaciares, lagos y de la tierra del fin del mundo. Bellezas naturales que sorprenden, que sobrecogen al turista frente a tan majestuosa inmensidad de maravillas. ¿Cómo recorrerlas, como visitar estos soñados lugares que parecen inalcanzables?

calafate-ushuaia

Cuando un turista europeo se plantea la posibilidad de visitar Argentina, elige “Patagonia Austral”, la mayoría de ellos son grupos de españoles, alemanes, franceses e italianos.

Por tal motivo relato a continuación como recorrieron esta región el último grupo de españoles a los cuales les organicé su viaje…

Cuándo viajar

La época más aconsejable para conocer ésta región es desde el mes de Octubre hasta abril. Partiendo en avión desde Buenos Aires, se arriba a la ciudad de El Calafate. Allí podrá alojarse en cómodos, elegantes y acogedores hoteles de categorías de 5 estrellas como Los Notros, (único hotel emplazado en el Parque Nacional los Glaciares) hasta lindísimos hoteles de 2 estrellas.

La estadía en éste destino puede variar según las inquietudes de cada pasajero, entre 3 noches como mínimo, a 5 noches, si además desea hacer una excursión a El Chaltén (Fitz Roy), o al Lago del desierto. También adicionando días, se puede llegar hasta Chile, para visitar el Parque Nacional Torres del Paine de inigualable belleza.

El Calafate, pequeña ciudad emplazada sobre el Lago Argentino, tiene el privilegio de acoger una de las bellezas naturales más impactantes del mundo. El glaciar Perito Moreno, único glaciar en avance del mundo. ubicado en el extremo sudoeste del Lago Argentino a 80 km. de la ciudad de El Calafate. Cada 4 o 6 años su frente de 60 m. de altura desprende paredes de hielo que caen a las aguas del Brazo Rico o del Canal de los Témpanos, para luego salir navegando por el Canal hacia el cuerpo principal del lago.

glaciar-perito-morenoGlaciar Perito Moreno

Este fenómeno termina por dividir el lago en dos. El Brazo Rico queda embalsado y se eleva por sobre su nivel en aproximadamente 35 m.. Las aguas lentamente van haciendo un túnel en el frente del glaciar hasta que la presión del agua desploma. El espectáculo es indescriptible. Las  aguas se precipitan en oleadas gigantescas, para luego iniciar todo el proceso nuevamente.

El Glaciar Perito Moreno se lo puede avistar de 3 maneras diferentes: desde las pasarelas a 75 km de El Calafate frente a la pared sur del glaciar; efectuando un safari náutico, excursión que se realiza partiendo de el Embarcadero Bajo de las Sombras a 75 km. de El Calafate en una embarcación que se detiene frente a la pared sur del glaciar de aproximadamente de 500 m., con la posibilidad de observar desprendimientos.

La tercera forma de hacerlo es realizando la excursión denominada Minitrekking sobre el Glaciar. Esta se realiza saliendo Embarcadero Bajo de las Sombras, a 75 km de El Calafate. Desde la embarcación se observa la pared sur del glaciar, en una aproximación de 500 m. aproximadamente, hasta llegar a la orilla opuesta donde se desciende, para  llegar a la Cascada del Río Moreno y allí se experimenta el uso de piquetes y grampones que posibilitan la caminata sobre el glaciar.

trekking-glaciar-perito-moreno

Otra excursión inolvidable es el la navegación por el lago Argentino. La embarcación parte de Puerto Bandera y recorre primero el cruce de los brazos sur y norte conocido como Garganta del Diablo. La navegación se desarrolla entre témpanos a la deriva hasta llegar como primer punto al glaciar Upsala, que posee una superficie de 590 km2., transformándose en uno de los más extensos de América. Luego de una recorrida en el área del frente se dirige a Bahía Onelli para efectuar una caminata por el bosque hasta la laguna que lleva el mismo nombre. Luego se regresa a puerto y a El Calafate.

navegacion-lago-argentinoNavegación por el Lago Argentino

Si queda tiempo, algo interesante es visitar Las Cuevas del Gualicho, que se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de El Calafate. Son pinturas rupestres de los indios tehuelches.

Ushuahia

Luego de la estadía en  El Calafate, se vuela hasta Ushuaia. Esta ciudad tiene el encanto de ser la ciudad más austral del mundo. La llamada Ciudad del Fin del Mundo, donde se conjugan parques nacionales, lagos, glaciares y el nombrado Canal de Beagle, que acoge en las islas inmersas en sus aguas, a cormoranes, pájaros, lobos marinos, pinguinos y hasta un faro también llamado “El faro del fin del mundo”.

ushuaiaUshuahia

Al igual que El Calafate ésta ciudad goza también de diferentes tipos de hospedaje, con hoteles de lujo como  el “Hotel Las Hayas”,  o el “Hotel Los Cauquenes”, ambos de 5 estrellas, hasta hoteles de categoría 2 estrellas, muy acogedores y bonitos también.

Recorrer Ushuaia, es rememorar los tiempos, en que la ciudad fue utilizada para  ser sede del Presidio de reincidentes, a donde enviaban a los presos más peligrosos (hoy Museo Marítimo). Visitar la estancia Harberton, primer asentamiento de la ciudad, o recorrer las escarpadas calles que trepan a la montaña con bellísimas vistas de la ciudad, son sitios que se deberían visitar.

No se puede dejar de realizar una excursión al Parque Nacional de Tierra del Fuego. Situado a 12 km. al oeste de Ushuaia, único con costa marítima en Argentina y ocupa una superficie de 63000 ha. donde conviven lengas, guindos, ñires, calafates, notros, flores como las orquídeas, violetas y senecios. Allí termina la Ruta Nacional n° 3 justamente en la Bahía Lapataia donde los antiguos aborígenes de la zona han dejado su testimonio: los concheros, increíbles yacimientos arqueológicos.

parque-nacional-tierra-del-fuegoParque Nacional Tiera del Fuego

Antes de emprender el regreso a Ushuaia se realiza una parada frente al Lago Roca, cuyo color varía según el estado del tiempo. Se puede optar por hacer ésta excursión en el Tren del Fin del Mundo, pudiendo optar por realizar el trayecto de ida o de vuelta. Este recorrido del tren es el mismo que hacía el tren del presidio, donde se pueden apreciar los troncos de los árboles utilizados, fieles testigos de cuando Ushuaia fue una colonia penal.

tren del fin del mundo Tren del Fin del Mundo

Lago Escondido y Fagnano

Se sale de Ushuaia y luego de un recorrido se llega al paraje Rancho Hambre, y se comienza el ascenso hasta el Paso Garibaldi (430 m.s.n.m.) desde donde se disfruta de una vista panorámica de los Lagos Escondido y Fagnano. Se desciende entonces hasta la orilla del Lago Escondido, donde está la Hostería Petrel. El descenso se puede realizar a pie (si las condiciones climáticas lo permiten) o en el vehículo. El regreso se emprende por la misma Ruta Nacional Nº 3 haciendo un descanso en alguno de los centros recreativos en el valle para disfrutar alguna actividad o almorzar.

lago-escondido-magnano

Navegar por el Canal de Beagle

Se pueden efectuar tres tipos de navegación; llegando hasta La isla de los Lobos y de Los Pájaros (excursión que dura 2.30); la que navega hasta La isla de los Pingüinos ( 5.30 hs de duración), o la que tiene como destino final la Estancia Harberton. (6.30 hs de duración).

En cualquiera de ellas se zarpa desde el muelle turístico de Ushuaia navegando entre las Islas Bridges y el Archipiélago y Faro les Eclaireus  (conocido como el falso faro del fin del mundo), donde afloramientos rocosos en el medio del Canal Beagle, acompañan a las cadenas montañosas que encierran este magnífico paso interoceánico. Se avistan entonces colonias de cormoranes imperiales, magallánicos, gaviotines sudamericanos.

canal-de-beagle Canal de beagle

En la seguna excursión mencionada se continúa cercando a la costa enigmática de la Isla Gable, dibujada por suaves colinas. Una pequeña isla se ha transformado en una sede de una colonia de pingüinos magallánicos (época Nov. / Mar). Y en la tercera se continúa hasta la Estancia Harberton, para visitar la carpintería, el galpón de esquila, y el área de reserva natural.

Ushuaia hoy tiene el privilegio de tener atractivos turísticos durante todo el año. Si bien los meses de Octubre a Abril, son los mejores para visitar ésta bella ciudad, los meses de invierno tienen su atractivo para visitarla. Aquellas personas que gusten del sky, podrán hacer sky en el Cerro Castor, como también disfrutar de otras actividades invernales que ofrece “la Ciudad del Fin del Mundo”.

SEGUINOS EN FACEBOOK >>

Deja tu comentario

comentarios

Sugiere Contenido | Contacto | Privacidad | DMCA