Turismo en la Península de Yucatán y Los Mayas

Hace varias décadas fueron creados en México centros turísticos que atrajeron a millares de personas de distintas nacionalidades. Pero fue quizás la Península de Yucatán con Cancún y Playa del Carmen la región que más perduró en el tiempo como atractivo turístico . Es que éste destino posee un conjunto de innumerables riquezas arqueológicas que matizan el Turismo de Sol y Playa y dejan al turista que visita ésta zona el sabor del legado que los Mayas dejaron al mundo de hoy.

Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret, Cozumel , Islas Mujeres conjugan en éste imperdible destino, la diversión , sus playas, el mar y un toque de cultura que lo hace casi mágico.

Que recordar de los Mayas…

En torno a la península americana de Yucatán se desarrolló, entre los comienzos de la era cristiana y la llegada de los españoles, una de las más ricas civilizaciones mesoamericanas, la maya, que logró un amplio dominio de las ciencias matemáticas y astronómicas y creó un avanzado sistema de escritura jeroglífica.

La cultura maya se ubicó en un extenso territorio que abarcaba la Península de Yucatán, Bélice y parte de lo que serían los países de Guatemala y Honduras y parte de los estados mexicanos de Tabasco y Chiapas.

Los mayas no constituían un único pueblo, sino que estaban integrados por diferentes grupos étnicos y linguísticos. Se cree que el pueblo maya llegó a Mesoamérica desde el norte, procedente de Asia, en torno al año 1500 a.C., y poco a poco se organizó en pequeños núcleos sedentarios, que practicaban una agricultura sedentaria.

Durante los siglos III y IX, estuvo en la región El Petén, donde se encontraban las ciudades de Uaxactún y Tikal. Se consideró que ésta última pudo ser la más antigua civilización maya.

vanzado el siglo, los mayas iniciaron su expansión territorial donde, aparecieron distintas ciudades como Palenque, Piedras Negras y Copán. Los siglos VII y VIII vieron consolidar la cultura maya, y su apogeo cultural fue a mediados del siglo VIII, y se ve reflejado en las ruinas de los templos de Copán, Palenque y Tikal, así como en multitud de estelas con relieves jeroglíficos y en una rica cerámica policromada y figurativa. Debido a que los sistemas de cultivo fueron bastante primitivos, los suelos se vieron completamente empobrecidos, y los mayas se vieron obligados a emigrar y buscar nuevos territorios .

Entre el siglo X y XVI, la civilización maya vivió un nuevo período histórico, caracterizado por el esplendor del núcleo de Mayapán, donde se destacaban principales: Chichen Itza, Uxmal y Mayapán, que más tarde se fusionaron con un pueblo invasor, perteneciente al grupo de los Toltecas, de los cuales asimilaron su sentido militarista y sus cultos religiosos.

Piramide de Kukulcan

En el siglo XVI, la presencia española supuso el fin definitivo de la civilización maya y la supresión de muchas de sus tradiciones, cultos y manifestaciones artísticas. Sin embargo, algunos de sus rasgos étnicos y linguísticos pueden rastrearse entre sus descendientes, que aún pueblan las regiones de sus antepasados.

Su legado cultural

Los mayas estudiaron el movimiento de los astros, lo que le permitió deteminar el año solar en 365,242 días, así como el año lunar y la trayectoria de Venus. Tenían dos calendarios que se superponían dando origen al calendario circular.

En cuanto a las matemáticas, tenían un sistema de numeración vigesimal, y encontraron un número equivalente al 0. Los conocimientos mayas y los más señalados hechos históricos de la civilización maya fueron recogidos en varias estelas jeroglíficas aun sin descifrar y en algunos códices de los que solo se conservan tres.

En Arte

La monumental arquitectura maya, construida con grandes bloques de piedra, desarrolló variada tipología constructiva: edificios religiosos y civiles, lugares de ocio, obras de ingeniería. Los muros alcanzaban un notable grosor, y para la techumbre se empleaban el sistema adintelado, y la falsa bóveda.

Conocieron el arco, pero a veces no soportaba demasiada presión por lo cual también se usaba el sistema trilítico. Los templos poseían un gran basamento y forma piramidal, y a ellos solo tenían acceso los sacerdotes. Estos estaban dispuestos segun los puntos cardinales. Sobre la cima de la pirámide se hallaba construido el templo que seguía los lineamientos de los techos de las chozas donde vivía el pueblo. Estos eran en piedra y generalmente se hallaban decorados en bajo o alto relieve.

Con técnica al fresco y gran variedad de colores, los mayas realizaron pinturas murales de temática religiosa o histórica. Se conservan notables ejemplos en Bonampak y en Chichen Itza con gran sensación de profundidad. No tenían interés en lo metálico, por lo tanto no había oro en las decoraciones. La escultura estuvo subordinada a la arquitectura como elemento decorativo. Realizada en piedra, estuco y madera, sirvió para ornamentar dinteles, frisos y escalinatas.

También hicieron estatuillas, donde retrataban a los dignatarios haciéndolos con grandes orejeras. En la cerámica se destacaron en la decoración con incisiones, relieves o motivos pictóricos, tanto en carácter geométrico como naturalista, pero siempre de gran simbolismo. Usaron la línea curva y cerrada en la decoración, salvo en la arquitectura donde usaron la línea recta porque la piedra se lo imponía.

Los mayas quisieron perdurar en el tiempo, por eso utilizaron un sistema de escritura jeroglífica, que aún no pudo ser descifrada, pero que la utilizaban en todos sus estelas y monumentos para remarcar un momento histórico detallando sus fechas.

Religión

Adoraron las fuerzas de la naturaleza, y tuvieron un Panteon de las divinidades. Los dioses eran fuente de toda vida, solo los reyes intercedían ante ellos. Ofrecían sacrificios de animales, productos agrícolas, y de seres humanos. A veces el rey ofrecía su sangre, pinchando su prepucio, la sangre caía sobre una espiga de papel, que luego quemaban, y en su humo creían ver la voluntad de los dioses. Los sacrificios humanos eran menores que los de los Aztecas, se les extraía el corazón de los vivos. El rojo era el color sagrado. A los muertos se los enterraba en sus casas, la elite era enterrada en un mausoleo.

Cancún

Este centro turístico que alberga en pocos kilómetros de playa a cientos de hoteles de lujo, harán que los pasajeros que la visiten puedan disfrutar de las cálidas aguas que las bañan como de sus bellas playas.

Cuenta también con innumerables negocios de artesanías, restaurantes para todos los paladares y es la entrada al corredor de la Riviera Maya. Desde allí en un auto alquilado o en una excursión se puede visitar Chichen Itzá y cruzar a Isla Mujeres.

Chichén Itzá

Este sitio arqueológico se encuentra ubicado en la península de Yucatán. Fue la capital maya más importante entre los años 750 y 1200 d.C., sus vestigios muestran que tuvo contactos con otras corrientes culturales de Mesoamérica

El edificio más conocido de Chichén Itzá es El Castillo, su pirámide más importante, dedicada al dios Kukulkán. Sus escaleras rematan con dos cabezas de serpiente, y durante los equinoccios de primavera y otoño (21 marzo y 22 septiembre) dan un espectáculo inigualable: el sol a medida que desciende proyecta triángulos que en su conjunto asemejan el cuerpo de una serpiente. El movimiento del sol hace que parezca que la serpiente desciende del templo a la tierra.

Otros edificios importantes son el Templo de los Guerreros, integrado por el Templo del Chac Mool y por un conjunto de pilastras, cada una grabada con representaciones de sacerdotes y guerreros. El Observatorio, el Templo de las Mil Columnas, el Tzompantlí, el Akab Dzib, y el Templo de los Jaguares, también forman parte de esta ciudad mítica.

Además está el gran Cenote Sagrado en el que se han encontrado objetos de jade y cerámica e incluso esqueletos de seres humanos, especialmente de niños, que se ofrendaban al dios Chac.

Chichen Itza

Isla Mujeres

Frente a Cancún se encuentra la maravillosa Isla Mujeres. Es un territorio privilegiado con una riqueza natural y cultural única en México. Este hermoso lugar conjuga la belleza del Caribe, la espesura de la selva tropical y el legado maravilloso de la civilización maya. Se destaca como uno de los tesoros naturales mexicanos, un verdadero paraíso terrenal lleno de encantos.

Además de sus playas y la impresionante arquitectura de la naturaleza labrada en sus acantilados, Isla Mujeres cuenta con vestigios arqueológicos y parques marinos con increíbles arrecifes naturales.

La Riviera Maya

Xel-Há

Posee el parque acuático temático más increíble y mágico creado por los dioses mayas: Xel-Há, con un impactante acuario natural. Se puede disfrutar de atracciones naturales, atracciones ecológicas y actividades acuáticas, como snorkel en ríos, lagunas, pozas naturales y antiguas cuevas bañadas por ríos subterráneos que desembocan en el mar del Caribe. Algo placentero: nadar con los delfines.

Xcaret

Xcaret es otro atractivo natural de belleza inigualable.

Fue por mas de mil años un de los centros ceremoniales Mayas mas importantes hoy es un espectacular parque eco-arqueológico. Este hermoso lugar esta construido sobre el antiguo puerto maya Polé, enmarcado de manera espectacular por las aguas turquesas del Mar Caribe y la exuberancia de la selva tropical.

Playa del Carmen

Con sus cuatro kilómetros de arenas amplias y muelles colmados de cruceros, este pequeño poblado de rasgos típicamente mejicanos es un buen punto de partida para explorar la Riviera Maya mexicana.

Al atardecer, los pobladores y los turistas se mezclan en torno de la plaza municipal y la Quinta Avenida para recibir la noche recorriendo las tiendas, los cafés al aire libre y algunos con shows musicales en vivo.

Desde Playa del Carmen pueden visitarse diversos sitios arqueológicos mayas.

 

Playa del Carmen

Cozumel

Esta isla que se llega en ferry desde Playa del Carmen, cuenta con su capita, ciudad fundada a mediados del siglo XIX por población que huía del continente debido a la Guerra de Castas, se constituyó pronto en el único asentamiento permanente en lo que hoy es Quintana Roo hasta la fundación de Santa Cruz de Bravo.

Es uno de los principales destinos turísticos de México, principalmente de cruceros y sus aguas son famosas para la práctica del buceo, cuenta con el Aeropuerto Internacional de Cozumel, con destinos nacionales e internacionales y un ferry la comunica con Playa del Carmen, en el territorio continental.

Tulúm

La antigua urbe amurallada, erigida en la cima de un acantilado de 12 metros con vista al Mar Caribe, abarca los vestigios de una de las ciudades más exquisitas del antiguo mundo maya. Dotada de incomparable belleza natural, la región posee una prodigiosa selva tropical que alberga una serie de pozos naturales que los antiguos mayas llamaron “Cenotes;” además, sus interminables y apacibles costas caribeñas reciben cada año a miles de tortugas marinas que eligen este paraíso para desovar.

Complementa todo éste entorno la zona hotelera que hacen de éste destino una maravilla para quienes les gusta disfrutar de sol, la naturaleza y la historia.

Categoría: Mexico |