Recorriendo Praga – La Ciudad Vieja y La Ciudad Nueva

La Ciudad Vieja (Stare Mesto)

La ciudad vieja de Praga, esta inseparablemente unida a la historia de todo el país checo. Siempre fue la ciudad más importante y más rica y la mayor parte del tiempo, se beneficio de favores especiales de los reyes checos, como la primera entre todas las ciudades checas. Los primeros pobladores fueron mercaderes, para luego asentarse artesanos, y otras gentes que buscaban un medio de vida junto a este importante cruce de caminos en las cercanías de un castillo principesco. El verdadero origen de la ciudad, con sus murallas, órganos de gobierno local y una jurisdicción propia, se sitúa en el siglo XIII. La ciudad fue fortificada, para protegerse y evitar asentamiento de pobladores, hasta entonces diseminados por el territorio.

El ayuntamiento: Conjunto de edificios, que despiertan gran admiración a los visitantes. El mayor interés se concentra en el reloj instalado en la torre, a comienzos del siglo XV.
Dicho reloj tiene dos partes: la esfera superior indica la hora y el movimiento del sol alrededor de la tierra; debajo de ella, un calendario con imágenes, representa escenas de la vida aldeana. Y a cada hora, se asoman a las ventanas las figuras móviles de los apóstoles-
Se puede apreciar también, los edificios comunales, con una decoración gótica- tardía y renacentista- a la izquierda del ayuntamiento, se adelanta

La casa del minuto de estilo renacentista, con un magnifico esgrafiado figurativo.

También impacta la belleza de:

  • Las torres de la catedral de nuestra señora de Tyn
  • La iglesia de Santiago
  • La casa de la Campana de la Campana de Piedra
  • La casa del Unicornio Blanco
  • El edificio modernista del nuevo ayuntamiento en la Plaza Mariana
  • La iglesia de San Nicolas, construida en estilo barroco entre 1732-1735

Puente de Carlos: De aspecto casi místico, fue construido en la época del reinado de Carlos IV, en piedra con una monumental torre- más tarde el barroco influyo notablemente en el aspecto de la ciudad, y este bellísimo puente adquirió una nueva fisonomía, con las esculturas de santos, colocadas a lo largo del puente y creados por destacados artistas barrocos e incluso algunos del siglo XIX. La robusta torre del puente de la segunda mitad del siglo XIV, hace de entrada a la ciudad vieja, y como marco de este cuadro, aumenta la magia la imagen de la sólida cúpula de la Iglesia de San Francisco y las Torres de la Iglesia de San Salvador, en la Plaza de los Caballeros de la Cruz, junto al puente. Otros puentes cruzan el Río Moldava, como El Manes, entre otros.

A fines del siglo XIX, tiene lugar, en partes de la ciudad vieja y la ciudad judía, un radical saneamiento, que lamentablemente trae consigo, la destrucción de algunos edificios históricos valiosos. Los terrenos liberados dan lugar a nuevas calles de apartamento de estilo ecléctico o modernista, hoy considerados joyas de la arquitectura ciudadana. Merecen un especial recorrido las calles Maiselova, Siroka, Kaprova, Vezenska y Kozi. Completamente nueva es desde entonces la ribera, separada del río, por un alto muelle, que hoy constituye un lugar predilecto de paseos.

A comienzos del siglo XX, destacados arquitectos, escultores, pintores y artesanos checos, crearon en el estilo modernista: “La Casa Comunal”, también se podrá apreciar la joya del cubismo “La Casa de La Madona Negra”

Por la avenida de París, se ingresa directamente a:

El Barrio Judio

Se podrá apreciar:

La Nueva Vieja Sinagoga: data de la segunda mitad del siglo XIII, construida en estilo gótico.

El Viejo Cementerio Judío: es el monumento más visitado de Praga. Contiene unas doce mil tumbas. La más antigua es de 1493 y pertenece a Avigdor karo.

Ayuntamiento de la Ciudad Judía: construido a fines del siglo XVI por m. Maisel. Su frente está adornado por un reloj de esfera hebrea y una torrecilla. El aspecto actual corresponde a la renovación efectuada en la segunda mitad del siglo XVIII.

La Ciudad Nueva (Nove Mesto)

En 1348, Carlosiv, fundó la ciudad nueva de Praga. Se construyeron tres kilómetros de murallas, dejando sin amurallar, el límite con la Ciudad Vieja y Vysehrad. Desde su fundación era domicilio sobre todo de artesanos, debiendo atraer los oficios que afectaban con su ruido o hedor el denso conglomerado de la ciudad vieja.

Hasta fines del siglo XIX, quedo gran parte de la ciudad nueva sin edificar, de modo que en muchas zonas periféricas, prosperaron los jardines, viñedos y huertos de la burguesía y la nobleza.

El aspecto actual, no solo es fruto de la época Carolina o de la influencia del barroco, sino que también responde al extraordinario auge edilicio de la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX, como resultado del desarrollo de la industria y el comercio, y de la liberación de las murallas que la atenazaban.

Sus obras arquitectónicas más importantes son:

La Iglesia de San Ignacio: construida por los jesuitas

Templo de Emauzy: de estilo gótico

Iglesia de San Juan Nepomuceno: de notable fachada tipo torre

Palacio Sylva-Tarucca: de estilo barroco

Iglesia Santa María de las Nieves: el edificio sacro más alto de Praga, fundado por Carlos IV en 1347. Su bóveda es del periodo renacentista tardío del siglo XVII

Teatro nacional: edificio neo renacentista, construido con los fondos de una colecta pública.

Plaza Wenceslao: Es desde tiempos medievales (en que se llamaba mercado equino), el punto de mayor movimiento de la ciudad nueva tiene 700 metros de largo y 60 metros de ancho. Ambos lados de la Plaza están bordeados de casas y Palacios, en su mayoría del siglo XIX y XX, hoy sede por lo general sede de bancos, sociedades comerciales, hoteles y tiendas.
En los siglos XIX y XX, fue testigo de los grandes acontecimientos sociales, políticos, ya que el pueblo checo, ha buscado inconscientemente apoyo en el patrono de su país.
San Wenceslao, materializado por la estatua ecuestre de J. V. Myslbek, se encuentra en la parte superior de la plaza.
Museo Nacional: en el extremo sur de la plaza Wenceslao.

Hotel Europa: Edificio modernista, es el más bello de la plaza.

SEGUINOS EN FACEBOOK >>

Deja tu comentario

comentarios

Sugiere Contenido | Contacto | Privacidad | DMCA