Consejos para efectuar su reserva aérea

boleto de avionTanto en el orden nacional como internacional, las tarifas aéreas tienen distintas restricciones, las cuales abaratan o encarecen las mismas.

La mayoría de los pasajeros creen que en un vuelo se venden todos los boletos a una misma tarifa, desconociendo que en una misma clase de servicio existen tarifas de diferentes precios para viajar el mismo día, a un mismo destino, y en el mismo vuelo.

En ésta entrada les daremos algunos consejos para poder interpretar lo que incluye la tarifa aérea que van a comprar.

Dentro de un mismo compartimento del avión (por ejemplo clase económica), existen distintos tipos de tarifas para transportar a los distintos pasajeros que viajan el mismo día a un mismo destino.

Cada tarifa tiene distintas restricciones, por ejemplo: pueden permitir una estadía mínima o máxima, que difiere de las otras tarifas; otras deben ser compradas con una cierta anticipación al día de salida del vuelo; o pagar el pasaje horas o días después de haber efectuado la reserva. Existen algunas tarifas, que permiten viajar por ejemplo los fines de semana, o en determinadas fechas; como así también algunas no permiten reembolso en caso de no poder efectuar el viaje, o exigen el pago de una penalidad si el pasajero que ya compró su boleto decide cambiar la fecha de su vuelo.

Estas son algunas de las restricciones de las tarifas aéreas. A menor precio, más restrictivas resultan las mismas. Al efectuar una reserva, cada tarifa está identificada por una letra del abecedario (clase de reserva). El agente de viajes y/o compañía aérea que efectúe la reserva, deberá encontrar lugares disponibles en las letras indicadas para cada tarifa.  Si la tarifa de menor costo responde a una letra que no tiene lugares en los sistemas de reservas al momento de efectuarla, la tarifa aérea que el pasajero tenía pensado pagar no será la misma, sino que se deberá tomar la reserva en otra letra (clase de reserva) que responderá a una tarifa superior.

Por lo tanto antes de solicitar una reserva aérea, los pasajeros deberán tener en cuenta:

  • cuantos días desea quedarse en destino
  • cuando debe abonar su boleto
  • saber si el mismo tiene reembolso en el caso de no poder viajar
  • si existe alguna restricción en el caso de efectuar un cambio de fecha luego de haber pagado su boleto
  • si debe comprar el ticket con algún tiempo de anticipación a la salida de su vuelo
  • informarse de otras restricciones no citadas en ésta entrada

Una vez en conocimiento de todos éstos detalles, debe saber que aún reuniendo todas las condiciones que la tarifa impone, puede ocurrir que no se encuentren lugares en la tarifa adecuada por falta de disponibilidad, y deba pagar un precio mayor para poder viajar y/o cambiar la fecha de su viaje.

Categoría: Vuelos |